Es un evento comunicativo social, realizado mediante el
empleo de elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar
comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo
entre el orador, oyente y auditorio.
Tipos de discursos
Discurso informativo
El propósito general de este discurso es informar y que el
público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente
no poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema
impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo
conocimiento o bien profundizar en dicho tema.
Discurso de explicación
La finalidad del discurso de explicación es que el público
comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia
retórica”. Existen dos tipos de procesos, de explicación el natural y el
artificial.
Discurso de descripción
Este discurso pretende que el público reconstruya un evento
similar al que orador quiere exponer.
Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y
condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe
el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de
manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una
secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades
concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.
Discurso de definición
Para desarrollar una definición es necesario: saber las
formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de
definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son:
clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimo, etimología, ejemplo
histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y
diferenciación: presenta límites en el concepto, resalta características
principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce
como "definición de diccionario"
Discurso de exposición
A diferencia de otros tipos de discurso este es más objetivo
y no depende de conocimiento personal si no que requiere una investigación
profunda del tema; su propósito es que el público conozca algún aspecto de un
tema en particular.
Discurso para motivar a la acción
Este discurso es uno de los más importantes dentro de la
comunicación y su objetivo es cambiar y/o reformar ideas o conductas de las
personas, también puede ser llamado discurso persuasivo o discurso
motivacional. Las funciones principales de este tipo de discurso son las de
motivar a la acción, convencer y refutar. El orador debe realizar una análisis
del público para saber si le conviene motivar o convencer a su público. Este
tipo de discurso se usa cuando dos más puntos de vista acerca de un tema están
en conflicto.
Discurso de introducción
Este tipo de discurso tiene la intención de provocar en la
audiencia la sensación de que en caso de escuchar al orador obtendrán
beneficios, por lo que la credibilidad es un factor muy importante en este tipo
de discurso. Generalmente duran entre 30 segundos a 3 minutos, por lo que sí el
orador es lo suficientemente creíble, 30 segundos bastaran para captar la
atención del público.
Discurso de aceptación
Este tipo de discurso es comúnmente usado en las ceremonias
de premiación, el cual tiene como objetivo principal el agradecer por parte del
premiado a aquellos por los que es posible la adjudicación del premio.
Discurso de entretenimiento
Es usado cuando se quiere causar en la audencia un ambiente
de relajación y diversión, generalmente, en este tipo de discurso el orador es
un comediante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario