sábado, 3 de noviembre de 2012

La composición




Es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica. Debe diferenciarse claramente de unidades fraseológicas tales como la colocación y no es ni unidad fraseológica, ni locución, ni lexía simple ni textual, ni enunciado fraseológico.

Ejemplo

sola, fija, sin tregua, a toda hora,
Yo pienso en ti, tú vives en mi mente
aunque tal vez mi rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.
En mi lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura
como el rayo de luz que el sol envía
a través de una bóveda sombría
al roto mármol de una sepultura.
Callado, inerte, en estupor profundo
mi corazón se embarga y se enajena,
y allá en su centro vibra moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena.
sin lucha, sin afán y sin lamento,
sin agitarme en ciego frenesí,
sin proferir un solo, un leve acento,
las largas horas de la noche cuento
y pienso en ti.

José Batres Montúfa



Composición musical
Muñeca vestida de azul
Tengo una muñeca vestida de azul
con su camisita y su canesú
La saqué a paseo se me costipó
La tengo en la cama con mucho dolor…
Esta mañanita me dijo el doctor que le
dé jarabe con un tenedor
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho y ocho dieciséis
Y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos
Animas benditas me arrodillo yo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario